PICASSO: MENINAS, PALOMARES, ARTE Y VIDA


PICASSO: Meninas, Palomares, Arte y Vida

 

18


DICIEMBRE, 2016

Si te acercas al museo Picasso de Barcelona y activas la mirada del buen observador, verás que, en las últimas salas del museo hay una serie de obras que repiten constantemente su temática: las meninas y los palomares.

 

Artistas
Demo
Formación

Las Meninas (infanta Margarita María). 1957

Fotografia Museu Picasso

 Els colomins. Canes.1957

Fotografia Museu Picasso


Las Meninas.Picasso 1957

Fotografia BlogArte e Historia

Picasso, entre otras muchas cosas, fue bien conocido por hacer distintas versiones de los cuadros de los grandes maestros de la pintura: Manet, Rembrant el Greco y el mismo Velázquez.

 


“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.”


Picasso firmando sus obras 1960.

Fotografia David Douglas Duncan

Pero si vamos un poquito más allá de la idea que las meninas es una copia coloreada y deformada de la obra de Velázquez y tenemos bien presente que, para Picasso la línea divisoria entre arte y vida, se difumina, se transgrede, se mezcla, se confunde, se asemeja y se amalgama constantemente podemos ver que la composición pictórica entre las meninas y palomares es muy similar.

 

¿A qué es debido? ¿Qué relación puede tener la obra de Velázquez con unos palomares? ¿Por qué Picasso pinta ambas obras simultáneamente? ¿Qué las une? ¿Qué las asemeja? ¿Qué las conecta? Cuando Picasso pinta estas series tiene 75 años de edad, la misma edad que tenía su padre cuando le aconteció la muerte. Dicen que Picasso en su infancia solía ir a dar de comer a las palomas con su padre. ¿Estaba recordando entonces su infancia? ¿Era un homenaje que quería hacer a su padre, que fue uno de sus primeros maestros? Picasso pintó los palomares cuando quería “desconectar” de su trabajo en las meninas. ¿Estaba saliendo del estudio inerte del pintor para plasmar el dinamismo y la inconstancia de la naturaleza? Quizás sea en todas estas cuestiones el lugar en el que reside la magia, el misterio y el hipnotismo se su arte. Hechos que, aunque no los podamos ver de manera consciente con nuestra ingenua mirada quedan impregnados en cada una de sus pinceladas y manifestados en cada una de sus genuinas obras.

 

Quieres tener los artículos antes de ser publicados?
Subscríbete a nuestra Newsletter.